Los nuevos hábitos reavivan la venta a granel
La compra al peso gana valor por razones de precio y ecológicas
Vuelve la costumbre de que los clientes lleven de casa los envases vacíos para reutilizarlos
SONIA GUTIÉRREZ / Barcelona
La suma de varios factores, algunos ligados a la crisis y otros no tanto, han revitalizado una forma de comercio que estaba adormecida: la venta a granel. En los últimos años, comprar productos sin envasar se había restringido a fruta, carne, pescado y otros pocos alimentos. Los consumidores se habían acostumbrado a llevarse los productos empaquetados del supermercado. Pero la concienciación de un consumo más responsable ¿con el planeta y con el bolsillo¿ han animado la apertura de comercios que han modernizado un sistema muy tradicional.
Junto a las antiguas tiendas de barrio que aún venden legumbres y huevos a granel, proliferan comercios que amplían el concepto de la compra al peso. Se puede encontrar aceite (su venta a granel está prohibida, pero sus comerciantes poseen el permiso de embotellador), perfumes,detergentes (la empresa italiana Goccia Verde ha abierto dos tiendas en Barcelona) e inclusoleche en máquinas expendedoras, como las que tiene la compañía catalana La Vaqueria d¿Osona en una veintena de puntos de Catalunya.
Estos comercios han vuelto a poner de moda rellenar envases traídos de casa, algo común hace décadas, solo que ahora, el valor ecológico se suma al clásico motivo del ahorro de dinero que supone reutilizar recipientes.
Las nuevas tiendas se distinguen a simple vista de las tradicionales de barrio por su decoración. No tienen la solera de los comercios antiguos y su mobiliario es moderno, aunque guardan guiños a lo antiguo, como elementos de roble y mimbre.
"DIVERSIFICANDO EL CONSUMO, PREVENIMOS LOS MONOPOLIOS Y COLABORAMOS CON EL TEJIDO SOCIAL CERCANO, ESA ONDA DE RESPETO SE EXPANDE A CADA PASO QUE DAMOS"...
E.R.
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